Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 08496
Clasificación Genérica Mobiliario
Objeto/Documento Stipo
Título Stipo de piedras duras
Materia/Soporte Madera [ebonizada]
Ébano
Palosanto
Mármol
piedras duras
Bronce
Lapislázuli
Técnica Tallado
Taraceado
Fundido
Dorado
Dimensiones Altura = 250 cm; Anchura = 101 cm
Descripción Mueble de poca profundidad, formado por dos cuerpos, decorado con piezas de mármoles embutidas y enmarcadas por delgados tableros de ébano con sus bordes biselados y dorados, ocultando así el posible corte irregular de las piedras.
El cuerpo inferior de mayor anchura con una puerta decorada con una escultura en bronce de la Fama, el central asemeja un edificio entre cuatro columnas de lapislázuli con una puerta y dos edículos laterales con sendas esculturas en bronce en las hornacinas. Una doble cornisa con balaustrada metálica rematada con figuras en forma de cuerpo superior sobre el que se eleva un ático con un reloj entre dobles columnas de lapislázuli con capiteles de bronce dorado, coronado por un frontón semicircular y, sobre él, una figura de bronce del mismo tipo que las anteriores.
El centro del cuerpo alto lleva incorporado un armario central con una puerta de dos hojas, que dan acceso a un hueco a la izquierda con una balda y, a la derecha, cinco cajoncillos, con tiradors metálicos con sus frentes chapeados de palosanto y fileteados en caoba, igual a la cara interior de las portezuelas.
El reloj tiene número de inventario independiente (8069).
Iconografia Motivos geométricos; La Fama
Datación 1870[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Milán (Italia, Europa) [¿?]
Historia del Objeto Formó parte de la colección reunida por José Lázaro en París entre 1936 y 1939.
Clasificación Razonada Este mueble ilustra de modo elocuente la transformación y últimas consecuencias de un tipo que forma parte de la historia del mobiliario italiano durante tres siglos, a partir del studiolo diseñado por Bountalenti y construído por Domenico del Tasso para Fernando I de Medici para la Tribuna deglli Uffizi hacia 1593 [...]. La presencia de artistas italianos en las exposiciones nacionales y universales, especialmente en las de Florencia de 1861 y París de 1867, hace que la poderosa industria del mueble lombardo, entre la que se cuentan especialistas en reproducciones de muebles antiguos como Los Mora, Speluzzi o Fontana, se especialice en producir muebles de gran empaque que compiten con los armarios y buffets "renacentistas" franceses. Verdaderamente suntuosos y siguiendo muy de cerca las tradiciones barrocas son los producidos en las décadas de los 70-90, en principio siguiendo de cerca los ejemplos existentes de intarsia marmórea en iglesias milanesas como la de Sant Alessandro. Se conocen piezas más ricas pero en esta misma línea producidas por Giuseppe Bertini [...].A estos muebles con muy precisa tipología decorativa, basada en el contraste estricto del mármol y las piedras duras con las cornisas negras, Colle añade un grupo de librerías, muebles de dos cuerpos rematados con un reloj, algún tablero de mesa y sillas, citando también en nota los dos existentes en Madrid: el del Palacio Real y este de la colección Lázaro. Ambas piezas son muy similares aunque mucho más rica la de Patrimonio Nacional (inv. 21100467), regalo de la princesa Beatriz a Alfonso XIII [...]. Tanto en Europa como en Norteamérica este tipo de muebles se convierten en signos de distinción. En "Los salones de Madrid", publicación que recoge fotografías y descripciones de las más importantes casas nobiliarias madrileñas, se cuentan al menos ocho descripciones de "un gran mueble italiano de ébano con marfil y/o con mármoles" colocado siempre en el lugar más destacado de esas mansiones [...]. Pese a no conservarse fotografías de los mismos, no hay duda que Lázaro quiso, ya en época avanzada, tener una buena representación de este tipo de mueble y lo adquirió en fecha posterior a 1930, pues no figura en las fotografías de "La Esfera" (Aguiló Alonso).
Bibliografía AGUILÓ ALONSO, María Paz. Catálogo de muebles del Museo Lázaro Galdiano. 2016. Pág. 129-130.

AYERS, Tim. Art at Auction: The Year at Sotheby´s 1983-1984. 1984. Págs.314; Sotheby Parke Bernet Pubns. The Year at Sotherbys 1983-1984. Londres, 1984; págs.314: Escritorio subastado con grandes similitudes

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. Pág.76.

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Gran coronamiento de mueble romanista italiano de finales del siglo XVI. En el copete reloj. El actual moderno es de lapislázuli y mármoles ricos. Probablemente no arrancaba del suelo sino que coronaba una arquimesa o consola, tiene estatuas de bronce. Dimensiones: 2.500-1.010 mm. OBSERVACIONES: (Procede colección París).. SIN PUBLICAR

CASTELLANOS RUIZ, Casto. Escritorios europeos en el Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1986, Págs.143-151; Nº 193-195, pp. 131-142.

COLLE, Enrico. Dipingere coll´intarsiatura in legno: appunti sul mobile instarsiato lombardo. Rassegna di Studi e di Notizie. Milán: 1995, fig. 49, nota 43; Vol XIX, año XXII, pp. 105-146.

Pictorical Dictionary of British 19th Century Furniture Design. 1980. Pág.110; Antique Collectors`Club. Joy, Edward.Pictorical Dictionary of British 19th Century Furniture Design. Suffolk, 1980; pág.110: Reproduce un escritorio no muy lejano a este
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación AGUILÓ ALONSO, Mª Paz
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6